viernes, 22 de marzo de 2013

Reflexión semanal del 18-22 de Marzo


Esta semana una de las cosas más interesante que hemos visto, han sido las webquest, que aunque habíamos oído hablar de ellas, y conocía todas las ventajas de su uso en el aula de Educación Infantil, no me imaginaba que fuese tan fácil poder crear una según nivel educativo, contenidos, ...

Hay tres maneras de usar Internet en clase, haciendo que los niños busquen, publiquen y se comuniquen. Estas tres formas de usar Internet son las más usadas, pero lo niños también pueden aprender jugando, y eso es lo que desarrolla las webquest.

Las webquest son estrategias del docente que incluye las TIC, con recursos principalmente procedentes de Internet, que usa la metodología constructivista, donde permite el aprendizaje activo, el aprendizaje por descubrimiento. Mediante las webquest, el niño pone en marcha procesos cognitivos superiores, como crear o procesar.
Una webquest puede combinar tareas en el ordenador con tareas presenciales.
En Educación Infantil, suelen llevar audio, ya que los niños no saben leer.

Las partes de una webquest son:
- Introducción: el profesor habla sobre el tema que se va a tratar.
- Tarea: se le resume al niño lo que va a hacer.
- Proceso: se van detallando una a una las actividades que el niño va a llevar a cabo.
- Recursos: contenidos que se vana utilizar para la realización de las actividades.
- Evaluación: se muestran los criterios de evaluación, tanto del profesorado, como del alumno, pudiendo hacer el alumno una autoevaluación.
- Conclusión: se suele poner en Educación Infantil, y se resume la experiencia realizada, para poder hacer una reflexión
- Guía didáctica: se muestra una pequeña "unidad didáctica" sobre los contenidos que se han tratado.
- Créditos: aparece la autoría y las licencias Creative Commons.

He encontrado una webquest que trata el tema de Bajo el mar, que habla sobre los animales que viven en él.





También hemos hablado de las adaptaciones para el alumnado con Necesidades Educativas de Apoyo Específico, sobre el que hemos visto dos conceptos que debemos tener en cuenta a la hora de obtener recursos para trabajar en el aula con ellos.
Uno es el de accesibilidad es el hecho de que un servicio web pueda ser utilizado por todo el mundo. Por eso cuando encontramos el código W3C, sabemos que una persona con n.e.e. puede usarlo.
El otro concepto, es el de usabilidad que quiere decir que un página web es fácil o difícil de utilizar.

Por último, hablar del concepto de Competencia Digital en Educación Infantil, que requiere saber leer y escribir.
Jordi Adell menciona la integración de las TIC en el aula para el desarrollo de las competencias digitales en 5 puntos principales:

1. Acceso: aprender a utilizar correctamente la tecnología.
2. Adopción: apoyar a una forma tradicional de enseñar y aprender.
3. Adaptación: integración en formas tradicionales de clase,
4. Apropiación: uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias.
5. Innovación: descubre nuevos usos de la tecnología y combinan las diferentes modalidades.

La Competencia Digital, la podemos trabajar mediante cinco competencias. La competencia informacional requiere adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para trabajar la información. La ciudadanía digital nos prepara para vivir en un mundo digital, comportándonos adecuadamente. La competencia tecnológica o informática te prepara para la utilización de herramientas tecnológicas (móviles, ordenadores, cámaras de fotos...). La alfabetización múltiple requiere procesar la información que está en múltiples formatos. La competencia cognitiva genérica requiere convertir la información en conocimiento. Ésta última, engloba al resto de competencias.

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